Y despues del verano… Recuperar y mejorar la piel a la vuelta de vacaciones.

Septiembre para mi es más comienzo de año que Enero. Asi que, despues del descanso estival, hay que arrancar de nuevo con la rutina aprovechando este momento estupendo para desterrar malas prácticas y dar paso a buenos hábitos que quizá hemos abandonado antes de las vacaciones.

Oh, bendito verano! Todo el día en la calle, disfrutando de la playa/monte/terraza/parque… al sol. El astro rey es imprescindible para la vida pero tambien produce efectos tan dañinos en la piel que si abusamos hay que corregir esos estragos cutaneos a la vuelta :

¿Qué efectos perjudiciales tiene el sol sobre nuestro organismo?

  • Radicales libres: no, no es grupo de rock. Es lo que nuestro organismo genera al exponerse durante mucho tiempo al sol sin la protección adecuada.
  • Manchas en la piel: el mal uso de las protecciones solares, antiguas lesiones de quemaduras y las hormonas hacen que aparezcan.
  • Vasodilataciones y arañas vasculares: el calor puede hacer que aparezcan lesiones de tipo vascular en las piernas y en la cara.
  • Engrosamiento de la piel: la capa cornea de la piel se regenera cada 28, 30 días. En verano, en cambio, esta se engrosa más debido a que el organismo la usa como escudo protector frente al sol y el clima.
  • Rebrotes en caso de acné, psoriasis, dermatitis atópicas…: este tipo de lesiones cutáneas mejoran considerablemente en verano, pero al frenar la exposición al sol y los baños de mar, puede producirse el efecto contrario al volver a casa.

¿Qué se debe hacer para contrarrestar estos efectos?

  • Contra los radicales libres, antioxidantes. La alimentación rica en verduras y frutas es esencial para mantener una piel sana, precisamente por que reduce el efecto de estas dañinas moléculas, aparte de evitar el tabaco, el estres y la alimentación rica en azúcares y grasas chungas. La protección solar debe de contener filtros contra los rayos UVA (no todas lo tienen)que funcionan precisamente con antioxidantes. Te invito a que leas este artículo que te aclara el funcionamiento de estos filtros.
  • Para evitar las manchas, mejor que no te salgan. Eso se consigue mediante la prevención desde pequeños. La piel tiene memoria y si en tu niñez o adolescencia te quemaste, eso actua como una hucha: lo guarda y va acumulando melanocitos en las capas profundas de tu piel hasta que aparece la mancha en la superficie. Para eliminar esa lesión, es complicado. Por mucho que anuncien a bombo y platillo el laser, ácidos abrasivos y demás milagros, a la larga, vuelven a salir. Si por un casual has sufrido una quemadura, trátala a mimo con aceites ricos en acidos grasos como la rosa mosqueta o cicatrizantes como el aloe vera, pero por favor, que sean de buena calidad!! No vale de nada que te des un producto en que la rosa mosqueta este presente solo en la etiqueta, por poner un ejemplo.
  • Las vasodilataciones y arañas vasculares se evitan alejándose de fuentes de calor, no exponer tus piernas a las horas centrales de luz, evita las prendas demasiado ajustadas y el estreñimiento. El aceite esenciale de ciprés es un vasotónico excelente. Aplícatelo mezclado en un aceite vegetal en las piernas y mejorará tu circulación.

La limpieza en profundidad de tu piel es un paso fundamental para comenzar a eliminar todos estos dañinos efectos. Hay que dejar la piel libre de suciedad, ver que necesidades tiene y comenzar a tratarla.

Eliminar las celulas muertas es esencial
  • Cada tratamiento se adapta a las necesidades concretas de cada caso: no necesita lo mismo una piel grasa que una deshidratada. Los pasos son los siguientes: segun la tipología que presenta cada caso, se comienza limpiando con una solución que elimine los restos más superficiales como es el sudor, el maquillaje, la polución, para despues realizar un peeling o exfoliación que elimina más en profundidad las celulas muertas. Si es necesario, se extraen todos los puntos negros. Despues se aplica un masaje facial y una mascarilla para finalizar el trtatamiento. Una cura de belleza completa!! Si quieres conocer mejor tu piel, es la mejor manera de hacerlo.

Espero que este artículo te guste y sobre todo, que te ayude a que la vuelta al cole sea más llevadera. Nos vemos!! Tus comentarios siempre serán bienvenidos!!

 

Compartir:
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.